martes, 21 de diciembre de 2010

Para mi amigo Hoangho


Fragmento del discurso que pronuncio en la entrega del Nobel

"Detesto toda forma de nacionalismo, ideología –o, más bien, religión–provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente. Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales.
No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del “otro”, siempre
semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños, paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad. La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver. "

2 comentarios:

  1. Aquí Hoangho !! No ho havia vist, com no escrius massa, damunt jo escric sobre les Normes de Castelló al dia següent,mareeeee !!
    En primer lloc gràcies per dedicar-me una entrada al blog,ha,ha, amic Jaime. Demane perdó si he ofés a algú, jo crec que tratar sobre "lo local" no és "rechazar a ningú", el discurs de Vargas Llosa em pareix bé, n hi hauria que veure on comença i acaba eixe patriotismo, em dona la impressió que li sembla bé un patriotisme-nacionalisme i malament altres. Jo també estic d´acord en no excluir, tinc amor a la meua terra, cadascú posa la "frontera sentimental" on el cor li diu sempre sense rényer amb els demés. Ara bé tots tenim una bandera, un himne, encara que sigue el gloriós PPO ! de Vargas Llosa no me he llegit res, però n hi haurà que fer-ho, és un Nobel i he escoltat bones crítiques. No hauré estat gaire conspicu, per què me´n vaig a Pryca amb la filla no sé exactament a qué, crec que a fer un homenatge al consumisme, espere que menudet.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es una de las mejores definiciones de nacionalismo que nunca he leído sobre todo en lo ridículo de considerar como un valor supremo el aleatorio de haber nacido en un lugar determinado.
    Un día lo discutimos jugando a basket, Feliz año y PPO.

    ResponderEliminar