domingo, 13 de noviembre de 2011

Autocomplacencia como enemiga




Dice la RAE acerca de la autocomplacencia que es la satisfacción por los propios actos o por la propia condición o manera de ser. Dicho así no se le adivina ninguna connotación que pueda ser negativa o perjudicial pero en el contexto actual del fútbol español como mínimo representa el riesgo mas importante de fulminar este estado permanente de felicidad en el que vivimos desde hace cuatro años.
Desde que llevamos la vitola de campeones del mundo hemos jugado una serie de partidos amistosos contra selecciones potentes que mas allá de encender alarmas parece ser que nos refuerzan en ideas propias ajenas al objetivo final.
Si bien es cierto que el resultado es totalmente secundario también es cierto que en este momento en el que por primera vez nos juegan selecciones de primera linea desde el respeto podemos valorar nuestros puntos fuertes pero también los débiles. El estilo de juego que nos ha hecho campeones de la Eurocopa y del Mundial en este momento es incuestionable pero este estilo se debe llevar con todas sus consecuencias y en este momento nos quedamos con el envoltorio LA POSESIÓN y aquí empezamos y terminamos valorando los partidos únicamente por ello ¿ habéis pensado que ya nos conocen? ¿ habéis pensado que igual asumen que el balón es nuestro? ¿ habéis pensado que saben como jugarnos?.
El sistema de la selección a la manera del juego del Barcelona empieza en una presión arriba para recuperar lo mas pronto posible el balón y esto señores ya no se hace. Empezando por esto tenemos mucho tiempo de posesión pero en demasiados partidos nos vamos con la duda de si el portero del equipo contrario era bueno o malo ya que tanto juego no se traduce en ocasiones y por lo tanto mucho menos en goles.
La posesión por la posesión sin profundidad y como única arma nos hace débiles y al mismo tiempo marca un guion muy claro para el rival que esperara su oportunidad sin demasiados agobios.
En el descanso del ultimo partido contra Inglaterra pude escuchar en diversas emisoras la exhibición que estaba desarrollando la selección española ¡¡ que baño les estamos dando !! cuando en realidad reconociendo que el dominio era aplastante no se hizo una ocasión clara en 45 minutos ¿que paso después? pues que de un balón parado te marcan un gol y se te queda la cara que se te queda.
Evidentemente siempre no se tendrá la mala fortuna de que te marquen con media ocasión pero la selección ha perdido cualidades tanto en la lucha como en la presión como sobre todo en la definición que de no recuperarlas pronto nos llevaran a perder la supremacía que ahora mismo ostentamos.
Solo un apunte personalizando en un jugador y en Vicente Del Bosque, mister las épocas de jugadores intocables se supone que han terminado y cuando nos vanagloriamos de los jugadores tan buenos seleccionables que tenemos no se puede aguantar a uno que haga de tapón. Evidentemente me refiero a Fernando Torres, muchas gracias por el gol de Viena pero aquí deben jugar los mejores.
En resumen el peligro mas grande ahora mismo es caer en la autocomplacencia de ganar los partidos por posesión en vez de intentar ganarlos por goles.

CON LO QUE HA COSTADO COMO PARA MORIRSE DE GLORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario