viernes, 4 de junio de 2010

Pan y Circo


Desde la antigua Roma hasta nuestros días las personas que tienen el poder caen en la tentación de manipular a las masas. Los problemas importantes que afectan sustancialmente la vida diaria de los ciudadanos no son una buena propaganda para la gente que esta en el poder y ante una posible rebelión de las masas siempre quedara el somnífero que atonta al pueblo, el somnífero que no te deje pensar.
Lo que antes conseguían los leones y gladiadores ahora lo consiguen en versión moderna nuestros ídolos, los futbolistas. Es igual cual sea la situación política, igual podemos pensar en como Videla distrajo al pueblo Argentino del fracaso de las Malvinas o como Franco maquillo el aislamiento internacional que pasaba España o como un equipo se puede convertir en el brazo armado del nacionalismo.
De una manera quizás mucho mas sutil pero a la vez torpe tenemos un caso similar muy reciente en España con la designación de la fecha tope para la revolución de la tan temida reforma laboral. Es mas que posible, mas aun cuando ya empiezan las filtraciones, que se llegue al famoso día 16 de Junio sin llegar a ningún acuerdo entre patronal y sindicatos por lo que no quedara otra que imponer la reforma por decreto y no parece que pueda ser muy popular.
Fácilmente el día 16 nos podemos encontrar por decreto con un recorte de derechos laborales sin precedentes y difícilmente imaginable hace unos años, fácilmente nos podemos encontrar con una convocatoria por parte de los sindicatos de huelga general y lo que es seguro que debiera ser un dia en el que el Gobierno explicara muy bien que espera conseguir con esta acción.
Pues todo lo anterior quedara amortiguado nada mas y nada menos que por el primer partido de la selección del mundial ¡¡ que casualidad !! los borregos ese día no piensan, los borregos ese día solo quieren cerveza y televisión, los borregos solo quieren pan y circo.
Zapatero cual emperador Romano necesita un mundial, un Roland Garros, una victoria de Alonso, un mundial de baloncesto, fotos con trofeos del Barcelona, presentaciones multitudinarias de Florentino, circo mucho circo porque ya ni siquiera pan nos puede ofrecer.

Jaime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario